¿Con qué sustituir el vino blanco en la cocina?

Vino blanco

En general, tanto el vino blanco como el tinto, son un excelente aliado en la gastronomía de más alto nivel culinario, pero además en la cocina casera. Ahora bien, todo depende de la preparación en específico. En ausencia del vino blanco, existen varios sustitutos para obtener los mejores efectos en los platillos que deseamos preparar.

Los vinos blancos son Increibles sobre todo en la preparación de exquisitos platos veraniegos. Debido a que aportan un notable toque de frescura, acidez y dulzura.

La cocina tiene que ver con adueñarte de los ingredientes y agregar tu propio sello personal. Si en casa no cuentas con este ingrediente tan favorecedor, te comentamos sobre algunos insumos que pueden resultar excelentes para sustituir el vino blanco en la cocina.  

Como usar otros insumos para sustituir el vino blanco en la cocina

Entonces, para cocinar con verdadero corazón y que tu comida despierte sensaciones y emociones, en caso de no contar con vino blanco, bien puedes utilizar los siguientes sustitutos:

Vinagre de sidra de manzana

En esencia, el vinagre de sidra de manzana, tiene un perfil que se acerca bastante al vino blanco, aunque este es ligeramente más ácido. Sin embargo, resulta útil para agregar esa profundidad a muchas de tus comidas.

Del mismo modo, y para compensar esta acides del vinagre de sidra de manzana, se recomienda añadir una mínima medida de agua para compensar esta acidez más marcada.

Vinagre de vino blanco

Siendo este un producto desarrollado a partir del vino blanco tradicional, también es muy útil para sustituir este ingrediente en tus preparaciones. Dado que comparte múltiples similitudes con el fermentado de uvas. Claro, aunque sin alcohol.

Similar al vinagre de sidra de manzana, este tiende a ser un poco más ácido, por lo que es recomendable diluir con una mínima medida de agua.

Jugo de manzana

Este es el sustituto ideal en el caso de reemplazar un vino blanco más dulce. Es importante tomar en consideración la esencia de un buen vino blanco y complejidad de la bebida sustituta, pues el jugo de manzana no es rico en acidez.

Un buen consejo se trata de combinar este dulzor del jugo de manzana con el jugo de limón o agregar una pequeña medida de vinagre común. Por supuesto, cuidando las proporciones.

De ahí que, para evitar mayores complicaciones, lo más aconsejable es optar por el uso del jugo de manzana para preparar salsas ligeras, y no para cocinar platos muy elaborados y complejos.

Jugo de uva blanca

En esencia, el jugo de uva blanca es una versión sin fermentar del buen vino blanco. En este caso, ocurre exactamente lo mismo que con el jugo de manzana, de sabor dulce, pero nunca con el mismo nivel de acidez.

Igualmente, también es una buena idea agregar una pequeña medida del jugo de limón o vinagre. Esto para lograr compensar la ausencia de acidez y tener los mejores resultados.

Ginger ale

Como es bien sabido, es totalmente cierto que el Ginger ale tiene un sabor absolutamente distinto al vino blanco. Sin embargo, es un componente con suficientes sabores equilibrados dulces y ácidos. Asi que bien puede ser una buena opción a considerar como sustituto del vino blanco en una preparación.

Es muy importante tomar en cuenta que esta es una opción que aporta mucho sabor a jengibre, por naturaleza invasivo. Por lo tanto, hay que evaluar el tipo de preparación y analizar si es realmente conveniente.

Agua

Recomendable solo para casos de emergencia, cuando sea necesario aligerar y/o humedecer un poco la preparación, pues en cuanto a sabor no aportará absolutamente nada.

Hay que considerar en este caso el ajuste de proporciones. Es decir, que no se debe usar agua en la misma proporción que con el vino blanco. Se recomienda entonces usar la medida de ¾ de la cantidad original de vino blanco.

Cuáles son las diferencias entre vinagre balsámico y vino blanco

El vinagre balsámico suele ser muy utilizado como un sustituto del vino en la cocina. Por lo tanto, es importante conocer las diferencias, puesto que algunos sirven para la carne, e incluso el vinagre blanco tiene diferentes usos.

El vinagre balsámico es básicamente un vinagre que se elabora a base de uva. Este tiene un color marrón oscuro, pues se produce con el mosto de la uva blanca. Este mosto se extrae de la uva procesada bajo prensado. Muy común es la uva italiana llamada Trebbiano.

De ahí que, adicional a que es de consistencia más espesa que el vinagre convencional, el cual es casi trasparente. Es un bálsamo. Desde el proceso de elaboración del vinagre balsámico, el mosto se hierve hasta obtener la reducción de un jarabe muy espeso. Luego se almacena en barriles de madera para el proceso de añejamiento.

Como cultura general y conocimiento culinario, los más exquisitos vinagres balsámicos, se envejecen y añejan como el vino, un mínimo de 12 años. Algunos de los más reconocidos y prestigiosos llegan a envejecer 100 años.

El sabor del vinagre balsámico es tan elaborado, que hay quienes lo beben solo, tal como el mejor vino. En la gastronomía y en la cocina casera más tradicional, se usa en la preparación de carnes, frutas, y también para delicadas ensaladas.

Cuál es la diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de vino blanco

Pues, aunque existan todavía muchas personas los confunden, lo cierto es que son muy diferentes en más de un sentido.

El vinagre de vino blanco, como ya lo hemos explicado, es un tipo de vinagre elaborado desde el procesamiento de uva blanca, es decir a partir de su vino. Es un vinagre claro y transparente que se emplea en ensaladas y en la cocina en general. Con las sugerencias que ya hemos detallado en la sección correspondiente, como posible sustituto de vino blanco en la cocina.

Por último, el vinagre blanco se elabora con ácido acético, un derivado del alcohol de grano o de cereales. De un nivel de ácido muy elevado, que oscila aproximadamente entre el 4% y el 7%. Claro que se puede usar en la comida, pero solo bastan unas pocas gotas.

Comparte ahora:

Carrito de compra
Call Now Button