De dónde vienen los frutos secos de Corazones Saludables

Frutos secos

Incluir frutos secos en una dieta de alimentación saludable puede ser bueno para el corazón. En Corazones Saludables lo sabemos. Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes necesarios para promover la salud del sistema cardiovascular.

Además, son una excelente alternativa como refrigerio. Incluso, no son muy caros, fáciles de almacenar y prácticos de empaquetar para llevar en raciones mínimas. Sin embargo, hay que ser cautelosos, debido a que algunos pueden tener un alto contenido de calorías.

De ahí que incluirlos en la dieta es importante delimitar muy bien las porciones. La clave es el equilibrio. Por supuesto, siempre será mucho más saludable elegir los frutos secos en lugar de otras opciones menos saludables. Sobre todo, cuando se trata de salud cardiovascular.

¿Por qué los frutos secos son saludables para el corazón?

En primer lugar, los frutos secos son una fuente abundante de proteínas. En general, la mayoría de los frutos secos contienen, en diferentes cantidades, algunas de estas propiedades saludables para el corazón:

Grasas insaturadas

Aún cuando no está del todo muy claro al respecto de este tema, existe la premisa de que las grasas llamadas “buenas” de los frutos secos, tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas, promueven la reducción de los niveles de colesterol malo.

Ácidos grasos omega3

La mayoría de los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega3. En términos sencillos, los ácidos grasos omega3 son saludables. Es decir, que pueden reducir considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Contenido de Fibra

En pocas palabras, todos los frutos secos contienen fibra, lo que ayuda a reducir considerablemente el colesterol. La fibra también ayuda a sentirse satisfecho, por lo que se recomienda frutos secos para saciar los antojos.

Esteroles vegetales 

Además, algunos frutos secos tienen un alto contenido de esteroles vegetales. Una sustancia recomendada para ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales usualmente se añaden a ciertos productos tales como la margarina y el jugo de naranja para agregar valor en beneficios de salud, mientras que en los frutos secos se encuentran de forma natural.

L-arginina

Encontramos en los frutos secos una buena fuente de L-arginina. Existen datos de investigaciones que señalan que la L-arginina ayuda a reducir la presión arterial, además de mejorar el colesterol y una mejor circulación en los vasos sanguíneos.

¿Qué es una porción saludable de frutos secos?

Partiendo del hecho de que los frutos secos contienen grasa. Aun cuando la mayor parte se trata de grasa saludable, las calorías siguen sumando. De ahí que, el consumo de frutos secos debe ser con moderación.

El consumo de frutos secos sin sal en los adultos se recomienda en aproximadamente de 4 a 6 porciones por semana. Considerando el equilibrio en la dieta, como parte de una alimentación saludable.

En el consumo de frutos secos en los niños, se recomienda que las porciones sean según la edad. Entonces, el pediatra debería indicar cuántas porciones de frutos secos son las indicadas para un niño.

Una muy buena sugerencia el elegir preferiblemente frutos secos crudos o tostados en seco, en lugar de cocidos en aceite. Una porción equivale a un puñado pequeño de aproximadamente 1,5 onzas o 43 gramos de frutos secos enteros, o también igual a 2 cucharadas de mantequilla de frutos secos.

¿Qué tipo de fruto seco podemos consumir?

En general, la mayoría de los frutos secos son realmente saludables. De ahí la importancia de conocer más sobre los nutrientes de cada tipo. Esto debido a que, algunos pueden contener más nutrientes saludables para el corazón que otros. Entonces, las nueces son una fuente de alto contenido de ácidos grasos omega3.

En este sentido, las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas también son altamente recomendadas en la dieta diaria de los españoles. Para mantener el sistema cardiovascular y el corazón saludables. También los maníes o cacahuates, que no son frutos secos, sino legumbres.

Ahora bien, lo más recomendable es elegir frutos secos sin sal y sin azúcar añadida. Es que añadir sal o azúcar a los frutos secos puede neutralizar los beneficios para el corazón.

¿Los aceites de frutos secos son saludables?

Los aceites de frutos secos también constituyen una buena fuente de nutrientes saludables. Sin embargo, carecen de la fibra de los frutos secos enteros. Aunque vale acotar que el aceite de nuez ostenta un alto contenido de omega3.

Bien se puede considerar el uso de aceites de frutos secos en la cocción de alimentos y en el aderezo casero para preparación de ensaladas. Es muy importante considerar que, al cocinar con aceites de frutos secos, estos responden de manera diferente al calor. En comparación a los aceites vegetales. De hecho, pueden adquirir un sabor amargo cuando se calientan demasiado. Recordemos que son altos en grasas y en calorías. Asi que hay que ser cautelosos.

Frutos secos en Corazones Saludables

En resumen, los frutos secos se caracterizan por dos importantes factores: el primero es que tienen menos de un 50% de agua en su composición. El segundo, sin manipulación humana, encascarados en el interior de una corteza a veces muy dura que los protege.

De naturaleza única, los frutos secos, estos alimentos son altamente energéticos, ricos en grasas, vitaminas, proteínas, y omega3. Todo un cúmulo de beneficios saludables.

Como un dato importante, la Fundación Española del Corazón recomienda ingerir cada día unos 50 gramos de frutos secos, en cualquiera de sus variedades. En perspectiva, estadisticas recientes indican que las nueces son el fruto seco preferido por los españoles.

Los frutos secos, altamente recomendados en la dieta diaria. Para ayudar a combatir las afecciones del sistema óseo, el colesterol malo, la diabetes, el sobrepeso y hasta la demencia senil. Además de que favorecen las funciones del proceso digestivo.

Dependiendo de la temporada, en España podemos encontrar diferentes variedades de frutos secos. Desde nueces y avellanas hasta almendras y anacardos. En la actualidad, se está promoviendo cada vez más el consumo de frutos secos como parte de una dieta saludable.

Si quieres incorporar a tu alimentación los mejores frutos secos, visita nuestra selección en la página web.

Comparte ahora:

Carrito de compra
Call Now Button