¿Los alimentos orgánicos son más saludables?

Los alimentos ecológicos son cada vez más populares porque mucha gente cree que son más sanos. Los alimentos ecológicos representan alrededor del 5% de las ventas totales de alimentos y se calcula que aumentan una media del 6% cada año

Pero, ¿es realmente cierto que lo ecológico es mejor para la salud? La idea de los alimentos ecológicos es fantástica, pero también puede pesar en el bolsillo.

Dean Blumberg y Lena Rothstein, dos pediatras del Hospital Infantil UC Davis, hablan de ello en el episodio 11 de su podcast «Kids Considered». He aquí algunas de sus conclusiones:

alimentos organicos corazones saludables ¿Los alimentos orgánicos son más saludables?

¿Qué significa que un alimento sea ecológico?

El Departamento de Agricultura de EE.UU. define como ecológicas las plantas cultivadas en granjas que no han utilizado pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos en los tres años anteriores a la cosecha. Debe haber una amplia zona de amortiguación para reducir la contaminación de las tierras de cultivo vecinas. Las granjas tampoco deben contener OMG, radiaciones ionizantes ni lodos de depuradora. En cuanto a la cría de animales, deben ser alimentados con piensos ecológicos, vivir en tierras ecológicas y ser criados sin el uso rutinario de antibióticos u hormonas.

En libertad no es sinónimo de ecológico, simplemente significa que los animales no se mantienen en corrales tan pequeños. El término «natural» en un alimento significa que no contiene aromas ni colorantes artificiales, pero no que sea ecológico o esté libre de pesticidas.

¿Por qué los alimentos ecológicos suelen ser mucho más caros que los productos y la carne de cultivo convencional?

Por término medio, los alimentos ecológicos cuestan un 50% más que los de producción convencional. Esto se debe en gran parte a que los agricultores tienen que prestar mucha atención a sus prácticas de cultivo. Las plagas, malas hierbas y enfermedades deben combatirse mediante controles físicos, mecánicos y biológicos, en lugar de pesticidas.

¿Los alimentos ecológicos son más nutritivos que los normales?

Los alimentos ecológicos no son más sanos en términos de nutrientes. Seguirás obteniendo los mismos beneficios en los alimentos cultivados convencionalmente que en los ecológicos.

¿Qué efectos pueden tener los plaguicidas en los niños? ¿Pueden tener efectos en los adultos?

Una mayor exposición a los pesticidas puede aumentar el riesgo de TDAH y autismo. También se asocia a una reducción de la capacidad cognitiva, el aprendizaje y la memoria. La exposición a plaguicidas puede provocar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, problemas de fertilidad y deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida. También existe una posible relación entre el cáncer y los pesticidas. En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó tres plaguicidas comunes como carcinógenos.

En general, ¿es mejor comer ecológico?

Sabemos que las dietas ecológicas tienen menos pesticidas y antibióticos, pero son aproximadamente equivalentes en términos nutricionales. No hay estudios concretos que demuestren que los alimentos ecológicos den lugar a niños más sanos. Sin embargo, el consumo de alimentos ecológicos es beneficioso, ya que sabemos que los pesticidas pueden causar trastornos del neurodesarrollo y están estrechamente relacionados con el cáncer.

¿Debería comprar todos los productos ecológicos? ¿O hay algunas frutas y verduras que no tienen por qué ser ecológicas?

Los aguacates, el melón cantalupo, la piña, el brécol, la col y el maíz tienen bajos niveles de pesticidas, por lo que no es necesario comprar productos ecológicos. En cambio, las fresas, las espinacas, las uvas, las manzanas, los tomates y el apio tienen altos niveles de residuos de pesticidas. Si quieres sacar el máximo partido a tu dinero, las verduras congeladas pueden ser más baratas que las frescas, y su calidad es muy similar.

Comparte ahora:

Carrito de compra
Call Now Button