En general, las frutas y verduras constituyen una fuente esencial de nutrientes indispensables para la salud. Además de estas propiedades que son fundamentales para nuestro organismo, las frutas y verduras son de los principales elementos en la dieta diaria.
Desde las pastas con salsas de vegetales que incluyen tomate, ajo y papas o las deliciosas meriendas con mermeladas o jaleas de frutas. Lo cierto es que estos productos están bastante arraigados en la alimentación diaria. Cuando se adquieren frutas y verduras de agricultor, se garantiza la calidad.
De ahí que, cuando se habla de este grupo de alimentos, es sumamente importante que se adquieran lo más frescos posibles. Debido a que la frescura es una clave para mantener dichos nutrientes en las frutas y verduras.
Cuál es la importancia de comer frutas y verduras de agricultor
La base de una buena alimentación consiste en contar con productos agrícolas de calidad. Es decir, frutas y verduras que se mantengan en las condiciones óptimas para su consumo.
La mejor forma de conseguir frutas y verduras frescos, sin pesticidas y cien por ciento orgánicos es adquiriéndolos directamente de la matriz, sin intermediarios ni comercios externos, vegetales y frutas directamente del agricultor.
Pesticidas y refrigeración excesiva
Las frutas y verduras pierden nutrientes y componentes por varios factores, pero el principal es el uso de pesticidas. Los pesticidas son aquellos agentes químicos que eliminan insectos o prolongan de manera química el estado de las frutas y verduras, ya sea para su transporte o su venta.
El uso de estos químicos es bastante común dentro de las grandes compañías que distribuyen frutas y verduras al mayor a las cadenas de supermercados. Es por eso que se recomienda comprar frutas y verduras directamente del agricultor. Dado que este cultiva frutas y verduras de forma orgánica.
Los químicos en los vegetales son un peligro común en todas partes del mundo. Algunas veces puede ocasionar epidemias de intoxicación en regiones enteras debido a un cargamento dañino de algún vegetal.
Otra forma de perder nutrientes en frutas y verduras es por una mala refrigeración y almacenamiento. Por lo que se recomienda controlar la temperatura para refrigerar las frutas y verduras. Se recomienda que sea no menor a los 0ºC. Lo ideal es mantener una temperatura del refrigerador entre 13ºC y 1ºC lo cual no es ni muy frio ni muy caliente.
También es sumamente importante vigilar los niveles de humedad de forma constante. Debido a que el exceso de humedad puede generar hongos que descomponen a las frutas y verduras. Donde estos pierden todas sus propiedades y sabor.
En algunos casos existen refrigeradores industriales que permiten que el usuario controle la humedad. En este tipo de equipos, la humedad no debe ser mayor al 50%. Esto mantendrá los productos en perfecto estado, lo suficientemente húmedos y con la consistencia que estos deben tener.
Los agricultores conocen el producto que están ofreciéndole a su público. Claro, tienen las habilidades para el desarrollo de cultivos de manera adecuada. Al adquirir frutas y verduras directamente del agricultor nos aseguramos de consumir productos agrícolas saludables y de gran calidad.
El mercado de los agricultores
Los agricultores independientes por lo regular se mantienen bajo perfil, distribuyendo sus cosechas a pequeños negocios o creando ellos mismos locales a su alrededor. Muchas otras veces, los agricultores trabajan a domicilio, entregando cestas de frutas y verduras directamente a la puerta de los consumidores.
Al adquirir productos directamente del agricultor, colaboramos con la economía en crecimiento de nuestra localidad. Así mismo, contribuimos con el medio ambiente, ya que el agricultor comienza a comercializar en cantidades específicas y no en grandes masas de producción.
Al comercializar en pequeño para particulares no necesita de grandes camiones que utilizan combustible fósil. En consecuencia, ni emanan gases nocivos para el medio ambiente. colaborando así con la recuperación del ecosistema.
Producción esencial para la vida
Debido a que la producción de frutas y verduras es fundamental para los medios de vida de muchos pequeños agricultores, es necesario comprender que al comprar directamente de esta fuente ayudamos a esas familias a seguir creciendo y trabajando por su bienestar.
Sin embargo, la siembra y cultivos indiscriminados pueden ser nocivos para el medio ambiente. Incluyendo el suelo, el agua y la biodiversidad. Es por eso que, trabajando de la mano de agricultores locales, los cuales cuentan con años de experiencia, se puede confiar en un mejor uso y ampliación de herramientas para mantener los suelos y el ecosistema saludables.
La producción de frutas y verduras no es una tarea fácil y muchas veces las compañías industriales realizan estos trabajos sin escrúpulos ni objetivos sustentables. Más que la simple comercialización y capitalización de recursos naturales. Las grandes industrias producen más rápido, pero vegetales y frutas de menor calidad que, a la larga, pueden ser tóxicos para nuestro organismo.
El adquirir productos como frutas y vegetales directamente del agricultor, contribuyes a que los agricultores sean el sustento de sus familias, de sus empleados y de sus negocios. Adquieres productos saludables y de alto nivel nutricional, directo de la tierra a las mesas de los hogares.
Apoyar a estos agricultores también hace la tarea de adquirir frutas y vegetales mucho más sencilla. Puesto que estos productos agrícolas siempre van a ser frescos. Los vegetales frescos y las frutas de temporada solo se pueden adquirir directamente de los agricultores, pues conocen el proceso idóneo para su producción.
Es cuestión de encontrar el sitio adecuado para poder adquirir nuestras frutas y verduras, dar con el agricultor local apropiado y comenzar a comprar de forma segura y saludable. El consumo de frutas y vegetales provenientes del agricultor es fundamental para la bien salud.
Una dieta a base de frutas y verduras orgánicas garantiza una alimentación balanceada. Pero, además, sin estrés, sin preocupaciones por el metabolismo y sin culpas por temor a subir de peso, todo en base a una dieta saludable y rica.
Es fundamental mantener un estilo de vida en total armonía. Comenzando con una buena alimentación. Nada como adquirir frutas y verduras de agricultor para comer bien, con sabor y calidad.