Qué frutas y verduras tienen más hierro

Frutas con hierro

En general, las frutas y verduras además de las proteínas, tienen todo un alto contenido de nutrientes que son prioridad para nuestro organismo. Es por eso que al momento de consumir alimentos debemos tener noción de que estamos ingiriendo. Se trata básicamente de conocer lo que le hace falta a nuestro organismo y donde encontrar estos nutrientes.

En el caso del hierro, este se puede encontrar presente en los alimentos de dos formas: el hierro hemo y el hierro no hemo.

El hierro hemo

Es el que el cuerpo puede absorber de forma más fácil. Esto debido a que proviene de alimentos proteicos como el pollo y el pescado.

El hierro no hemo

Mientras que el hierro no hemo es aquel cuyo proceso de absorción es un poco más complicado pero que constituye la principal fuente de hierro para el cuerpo. Dentro de los alimentos donde se encuentra el hierro no hemo podemos nombrar:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Frutos secos

Dentro de esta lista estaremos resaltando las frutas y verduras como los alimentos con mayor contenido de hierro. De esta forma podrás tener una visión más amplia de todo lo que tu organismo necesita para mantener un equilibrio saludable.

Naranjas

La naranja es tal vez una de las frutas que contiene mayor cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para nuestro organismo. Entonces, la naranja es bien conocida por aportar vitamina C a nuestro cuerpo.

Sin embargo, algo que en común se desconoce, es que también es una gran fuente de hierro.  El jugo que posee esta fruta contiene este un alto contenido de este mineral fundamental para una buena salud.

Granadas

La granada es una de las frutas con mayor cantidad de hierro en su composición y es fácil de agregar en tu dieta diaria. Una granada, bien sea consumida en zumo o directo a la boca, es una rica fuente en hierro.

No obstante, no es el único nutriente que aporta desde sus propiedades. La granada también es conocida por ser una fuente rica en fibra, vitamina C y de ácido fólico, sin dejar de mencionar a los antioxidantes que son necesarios para evitar enfermedades degenerativas y envejecimiento.

Melocotones

El melocotón es de los principales alimentos recomendados para el tratamiento contra la anemia, las defensas bajas y problemas con el sistema inmune. El consumo de melocotón es de suma importancia para personas que desean fortalecer su sistema inmune.

Es por eso que el melocotón es muy recomendado para los que desean reducir el estrés, la anemia, e incluso para los pacientes con afecciones del sistema óseo y de los dientes. Todo esto para mejorar su sistema y subir las defensas a través de la producción de glóbulos rojos.

Higos secos

Los higos secos son uno de los alimentos muy recomendados para la producción de glóbulos rojos, necesarios para combatir la anemia. Los higos secos contienen mucho hierro y también aportan mucha vitamina B a nuestro organismo, a excepción de la vitamina B12.

Parecido a los efectos del melocotón, el higo seco también tiene un alto contenido en calcio, en magnesio y en fibra, por lo que también están indicados para personas que padecen estreñimiento. Esta fruta es una fuente de energía y regulación intestinal.

Espinacas

Otro alimento que contiene altos niveles de hierro, sin duda es la espinaca. Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C.

Es importante acotar que la ingesta de vitaminas incrementa la absorción de hierro en el organismo. Así mismo, las espinacas también son ricas en antioxidantes llamados carotenoides, los cuales pueden reducir el riesgo de padecer cáncer.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son aperitivos sabrosos y fáciles de transportar debido a su tamaño. Las semillas de calabaza proporcionan una solución para merendar en momentos donde provoca algo dulce y rico.

Además, las semillas de calabaza son una buena fuente de vitamina K, zinc y manganeso. Permitiendo que el hierro sea digerido por el organismo de manera más natural y rápida.

Quinoa

La quinoa es un grano muy popular conocido también como el falso cereal. Debido a que no se considera que tenga la misma composición que un cereal tradicional como la avena.

La quinoa no contiene gluten, por lo que se convierte en una buena elección para las personas celiacas o con otras formas de intolerancia al gluten. El cual puede ocasionar reacciones negativas dentro de nuestro consumo de alimentos.

A diferencia de otras semillas, la quinua contiene muchísimas proteínas, mucho más que otros cereales, así como en folato, magnesio. Además, la quinua tiene más actividad antioxidante que muchos otros cereales.

El brócoli

El brócoli es increíblemente nutritivo no solo por sus componentes sino por su sabor y beneficios para la salud integral. Una taza con 156 gramos de brócoli cocido contiene 1 mg de hierro. Además, una ración de brócoli también proporciona vitamina C en abundancia, lo que ayuda en la absorción del hierro.

El brócoli en pequeñas cantidades en rico en otros elementos que lo hacen único, por ejemplo, es rico en folato y proporciona fibra, así como también vitamina K. El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas.

También pertenecen a esta familia de verduras las coliflores, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo.

Las verduras crucíferas contienen indol, sulforafano y glucosinolatos, es decir, componentes de plantas que pueden prevenir el cáncer.

Estas son algunas de las frutas y verduras tienen más hierro y que además también ayudan en la absorción del mismo. El hierro es necesario para mantener y fortalecer el sistema inmune, el sistema óseo y una dentición saludable.

Incluyendo estas frutas y verduras a tu dieta diaria podrás aumentar tus defensas no solo con el consumo de hierro, sino, además, incorporando vitaminas y antioxidantes necesarios. La clave está en consumir todo con moderación y de forma equilibrada, de ahí que el organismo lo asimile para su máximo provecho.

Comparte ahora:

Carrito de compra
Call Now Button